Joan Miró, Apel-les Fenosa, Hernando Viñes, Antoni Clavé, Robert Motherwell, Baltasar Lobo, Roy Lichtenstein, Erró, Pierre Soulages, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, Antonio López, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Antonio Seguí, Fernando Botero, Marina Abramovic, Julian Schnabel, Miquel Barceló, Ai Weiwei, Maurizio Cattelan, Takashi Murakami, Damien Hirst, Manolo Valdés, Lucio Muñoz, Esther Ferrer, Frank Stella, James H.D.Brown, M.Ángel Campano, José María Sicilia, Rafael Joan, …y muchos más.

Organiza CajaGranada Fundación y Fundación Cajasol, producida por el Ministerio de Cultura y Deporte.
Expuesta desde el 02 de Mayo al 14 de Julio de 2019 en el Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real, Granada. Abierta incluso Domingos y festivos.
Jean Marie Del Moral con más de 50 retratos de otros tantos artistas nos muestra el taller cuna de su arte, sus pequeños universos creativos, donde desarrollan su propio yo. Desordenados, sin lujos, a veces mal iluminados, resumen el mundo interior del artista. Lofts, pabellones abandonados, granjas sin uso, en general espacios recuperados fuera de la urbe se hacen lugares predilectos.
Jean Marie Del Moral ha sido testigo desde los años 70 de la evolución de artistas tanto republicanos exiliados como otros ya en época democrática para terminar fotografiando en la actualidad a los personajes más relevantes en el ámbito internacional.
Para Del Moral, convivir con los objetos que rodean al artista hace que apreciemos y disfrutemos la obra del artista de una manera más amplia. El atelier contiene «el aliento vital» del artista, sus rituales y magia, siendo más casa que su casa, donde construir y destruir su mundo interior.
Del Moral intenta con sus fotografías analizar el valor humano de estos espacios que sacan a la luz aspectos psicológicos del artista. Quizá lo hace posible por su experiencia en la vida, en la que aprendió de su dureza por ser hijo de exiliados en Francia.
A algunos autores los presenta de manera sobria otorgándoles un aspecto ilustre y otros muestran su despreocupación y naturalidad en posturas y gestos cotidianos.
Los autores se sienten cómodos rodeados de sus objetos y piezas. Son parte de su todo.
Vemos habitaciones modernas y luminosas como la de Hernando Viñas en París ó lofts como el de Francesco Clemente en Nueva York. Hay fotografías que desvelan procesos creativos y otras tomadas en momentos de descanso y reflexión. Miradas traviesas como las de Damien Hirst o Maurizio Cattelan.
Todas estas obras buscan transmitirnos un segundo plano de cada uno de los retratados.
Interesante la exposición que nos trae la Fundación CajaGranada de este francés que desde los 14 años ha ligado su vida a la imagen y a sus connotaciones más humanas.
A mi parecer, la mayoría de las fotografías son muy correctas en su composición, profundidad, elección de color o blanco y negro pero hay otras que carecen de todo ello. Da la sensación de que en algunas y tras haber echado un buen rato con el artista como buenos amigos hiciera la foto de manera atropellada porque tuvieran algún quehacer y le hubiera faltado más tiempo para bordarla como otras de la serie. Para mi gusto uno tiene que ir dispuesto a observarlas con tiempo y buscar detalles habiéndose leído antes la guía explicativa de la exposición. Pero para opiniones …colores, como se suele decir.