¿A que tú también lo has hecho?
¿Nunca has mirado tu sombra y le has hecho una foto saludando?
Incluso habrás puesto poses inverosímiles para que tu sombra quedara más graciosa o para que se te viera más esbelto.
¡Mira que largas se ven mis piernas! ¡Uy que cabezón se te ve a ti!
Será que aún conservamos dentro un poco del Peter Pan de todo niño e igual que él la llevamos cosida.
A todos nos encanta nuestra sombra, ¡es una realidad!

Pues el caso es que viendo alguna foto en redes me animé a intentar retratar mi sombra de una manera más formal.
¡Vaya reto! LOL…
¿Qué necesitas para proyectar una sombra?
Pues obviamente una luz, y si recordamos uno de los principios básicos de la fotografía no tendrémos que rebuscar demasiado. Solo hace falta que tenga una potencia media y sobre todo debe ser un punto de luz pequeño.

En proporción al objeto a fotografiar, cuanto más pequeño es el punto de luz más dura se considerará esa luz y la sombra también será dura, contrastada… Una linterna bastará.
Si piensas en la sombra recortada que proyectamos a la luz del sol lo entenderás. El sol puede ser enorme y es muy potente, pero a la distancia que está da la sensación de ser un punto de luz de tamaño diminuto.
Si utilizásemos la luz de un softbox grande o una ventana de luz que en relación a nosotros fuese mayor, proyectaríamos una sombra mucho más suave, de contorno menos delimitado.

Dicho y hecho… solo tuve que sostener una de mis linternas en un trípode enfocándome y colocarlo a una distancia suciente para que la sombra tuviera una relación de tamaño interesante. Si la pones muy cerca agrandas la sombra y si la alejas va reduciéndose….fácil.
Monté el disparador remoto para no estar dando paseos y conecté la cámara a lightroom para ir viendo el efecto de cada imagen sobre la marcha. Con esto te evitas un montón de paseos a la cámara para hacer comprobaciones.
También puedes abusar de un@ amig@, seguro que te echas unas risas.
Además el retoque de estas fotos es bastante sencillo. Sólo hay que incrementar el contraste entre luces y sombras. Sube las iluminaciones y blancos y baja las sombras y negros.
¡Hecho!

En un periquete fotos realizadas con más o menos éxito. Para una primera vez han quedado resultonas y muy misteriosas, listas para usar en el perfil de tus redes o el mismísimo Whastapp.