
¡Se acerca la Navidad!
En menos que canta un gallo ha pasado otro año con todas sus estaciones, con todas sus luces y sus sombras. En muchos hogares ya están sacando las cajas que contienen el árbol de navidad y sus adornos, el Belén con un montón de figuras y tiras y tiras de espumillón de un sinfín de colores. Todo comienza a brillar.
Fotográficamente habremos estado ocupados buscando los últimos restos del otoño sobre todo a nivel paisajístico y de naturaleza aunque también fuese una época especialmente propicia para la fotografía de moda y retrato. Por ejemplo, habrán dado mucho juego los cambios tonales de la vegetación.

Pero ahora tocan las luces a miles, los gorros de lana, los dulces, las cajas de regalo envueltas con cariño y cintas preciosas.
¡Vamos a divertirnos con nuestra querida cámara (aunque más de uno seguro que esté pensando en darse el capricho de cambiarla), vamos a hacer que se caliente que hace frío.

Cada detalle merece pararse y analizarlo con imaginación o con la ternura que envuelve estos días. Podemos inmortalizar al familiar disfrazado, a la amiga sosa que se desmelena y nos sorprende bailando como una loca y cantando hasta desgañitarse. Podemos rendir honores a las virtudes culinarias del que se haya currado el menú navideño haciéndole unas fotos a sus platos…..también lo merece.
Pero si hay algo que no deja de ser distintivo de esta época del año es ‘la nieve’. Podemos captar escenas de diversión, esquiadores realizando un descenso, escaladores sufriendo por alcanzar su cima.
Un paisaje de blanco puro o de azul glacial es algo que a todos se nos graba en la retina y que a la vez pondrá a prueba nuestros conocimientos técnicos para solventar situaciones de medición en la que el ambiente engañe a nuestra máquina. No descartemos el uso de filtros de densidad neutra(ND) en imágenes con demasiada luz.
Todo el mundo está más abierto a ser fotografiado en Navidad, abundan las sonrisas y las ganas de pasarlo bien pero también seremos testigos de la cara más cruel de las fiestas, personas invisibles sufriendo sus sueños inalcanzables, su soledad o su abandono.
Vamos a aprovechar todo ello y salgamos a buscar la ‘foto’, está ahí fuera esperándonos.
¡Felíz Navidad a todos y que tengáis buena luz!